Justicia Federal de Lomas contra el narcotráfico

Cinco toneladas de marihuana fueron incautadas en la provincia de Buenos Aires: una denuncia anónima dio la primera alerta y la Justicia federal de Lomas de Zamora comenzó a investigar el dato. La vigilancia de una casa de Monte Grande, señalada en el llamado, permitió corroborar las sospechas y se hizo un allanamiento. Los policías encontraron 117 kilos de marihuana, la mayoría dentro de un auto en donde había un papel con una dirección. La pista llevó a otro procedimiento en un campo de San Andrés de Giles: ahí dieron con 5 toneladas de Cannabis Sativa. En la causa hay seis detenidos.

La denuncia fue remitida al juez federal Federico Villena, de turno en Lomas de Zamora, con la intervención de la fiscal Cecilia Incardona. Con el requerimiento de instrucción en marcha, el juez ordenó las primeras tareas de inteligencia sobre el domicilio señalado. Había que vigilar qué movimientos se registraban en la casa y reportar si sucedía algo extraño.

El día 2 de febrero de 2022 personal a cargo de la Jefatura Departamental de Drogas Ilícitas de Ezeiza, informó que se había recibido un llamado anónimo que daba cuenta que en la calle Hernadarias al 6300 del Barrio 9 de abril de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, había una persona que poseía droga en grandes cantidades, que la había ido a retirar ese mismo día y que la trasladaría de ese domicilio en el horario de la mañana.

Como consecuencia de ello, se confirió intervención a la titular de la Fiscalía Federal Nro. 2 de Lomas Zamora, Dra. Cecilia Incardona, quien impulsó la correspondiente acción penal y solicitó la realización de medidas de prueba.

En este marco, el Dr. Federico Hernán Villena, ordenó tareas investigativas sobre el mentado domicilio y la requisa -a pocas cuadras del lugar- de aquellos automóviles, motocicletas o personas que se retiren del domicilio.

Como resultado, personal policial informó que la vivienda se ubicaba en la calle Hernandarias sin número entre las arterias Emilio Zola y Juan Díaz de Solís, resultando ser la segunda finca a mano izquierda si se transita por la calle Hernandarias desde calle Emilio Zola en dirección a la arteria Juan Díaz de Solís. Asimismo,  se hizo saber que se había procedido a la persecución de una motocicleta que no poseía patente, que había descartado aproximadamente 500 gramos de cannabis sativa. En virtud de esa información, se ordenó el allanamiento sobre ese domicilio.

Conforme a lo expuesto, una vez que personal policial ingresó al domicilio, verificó que en el dormitorio del principal sospechoso se encontraba un arma marca Bersa, Thunder Pro, 9mm, serie F51222, junto con varias municiones.

Se encontraron casi cinco toneladas de marihuana

Asimismo, que en el lugar funcionaba un taller mecánico y se pudo advertir en un automóvil Peugeot 207 -abierto- que poseía en su interior la cantidad de 117 kilos de cannabis sativa –aprox- y junto con la cual se encontraba un papel con indicaciones de cómo llegar a la ubicación de una finca, donde según las inscripciones seria el lugar donde se habría hecho entrega de la sustancia estupefaciente en cuestión.

Así las cosas, y con la urgencia que el caso ameritaba el Dr. Villena ordenó de manera inmediata la realización de tareas investigativas en ese lugar que permitieron identificar la finca y como consecuencia proceder a su allanamiento.

En dicho campo se pudo proceder al secuestro de una escopeta, calibre 16 de un solo caño, la cual tenía su numeración alterada – con varias municiones- y una pistola marca Glock 20 Austria 10 mm, automática también con numeración suprimida a simple vista, y con dos cargadores uno de ellos contenía 15 municiones intactas y el otro 14, como así también la cantidad de aproximadamente 5 toneladas de la sustancia estupefaciente compatible con “Cannabis Sativa”.

La droga encontrada dentro del auto

En el día de ayer como así también en el día de la fecha el Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora, se encuentra realizando las audiencias de declaración indagatoria del total de los detenidos hasta el momento – seis personas-.

Si bien algunos de ellos se negaron a declarar otros brindaron elementos que permiten al Magistrado avanzar con la investigación en trámite.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s