Columna Editorial: homenaje a José Pablo Feinmann

En la voz de Gabriel Oliverio homenajeamos al filósofo José Pablo Feinmann, recientemente fallecido, y lo hacemos escuchando su voz al explicar el concepto de «Ser Pensado» de Heidegger aplicándolo a la realidad. ¡Podés escucharlo acá!

El pensamiento ajeno no sólo es necesario, sino que es indispensable para generar el pensamiento crítico y el nuevo pensamiento. 

El problema surge cuando los individuos dejamos de pensar por nosotros mismos y dejamos que sean otros quienes piensen en nuestro lugar. Es decir, cuando empezamos a ser pensados en lugar de pensar. 

Aprender a pensar requiere de un esfuerzo y, muchas veces, de un sistema estructurado. La filosofía no es sólo pensamiento abstracto, la filosofía debería de ser, sobre todo, pensamiento práctico. 

El filósofo alemán, Martin Heidegger, llamó a esto «vivir en estado de interpretado», lo que significa que no sólo se vive creyendo lo que se lee y se escucha, sino que todo eso se repite a los demás. Somos el eco en una caverna, un disco rayado, un loro.

A Nikola Tesla no le preocupaba que quisieran robarle sus ideas, le preocupaba que otros no las tuvieran. Lo mismo ocurre cuando dejamos de pensar por nosotros y, por pereza o falta de interés, tomamos el pensamiento de otros como si fuera nuestro.

Esto es lo que sucede con los medios hegemónicos, los fines de comunicación o la opinión publicada. El medio manipulado cómo Clarín o La Nación piensa por nosotros.

Es peor cuando una sola corporación  tiene el canal más visto, la radio más escuchada, el sitio de noticias más visitado y el diario más leído. Todos somos víctimas de un sistema perverso, todos somos abusados por el sistema, violados intelectualmente. Ya no pensamos por nosotros mismos sino que son estas empresas las que nos manipulan con la información distorsionada que constantemente ponen a la vista de sus pantallas, en el sonido de sus radios y en lo publicado en sus diarios o sitios web.

Si multiplicamos esto por el alcance de Internet, redes sociales, la inmediatez de Instagram o Twitter y la única conclusión es que hoy es la red, Internet y sus recursos mal utilizados EL OPIO DE LOS PUEBLOS MODERNOS. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s