Se inauguraron las Primeras Jornadas Internacionales “El lawfare en América Latina” 

La mesa de apertura tuvo lugar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y contó con la participación de la directora General de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini. La moderación estuvo a cargo del secretario Horacio Pietragalla Corti. 

En primer lugar, Graciana Peñafort analizó el ‘lawfare’ «como un arma contra víctimas determinadas, y colectivos que se estigmatizan”. Asimismo, especificó: «El ‘lawfare’ es una forma de guerra psicológica que comenzó hace muchos años con el objeto de conquistar determinados recursos valiosos de distintos países». 

Además, Peñafort explicó que «cuando había un modelo de redistribución de la riqueza, se recurría a los golpes de Estado», mientras que «el ‘lawfare’ también es una interrupción de los medios democráticos, un poco más elegante»

A su turno, el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, sostuvo que «el ‘lawfare’ es la criminalización de la política» porque -indicó- «se trata de debilitar a los gobiernos para establecer un modelo de dominación que afecta a los líderes del continente con fines proscriptivos». 

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, valoró que, «si bien hace un año nos decían que la ‘mesa judicial’ era un invento nuestro», hoy se sabe que «los propios dirigentes del gobierno de Mauricio Macri lo instalaron». El funcionario puntualizó que el objetivo de la mesa judicial fue «el hostigamiento político, judicial y mediático», y resaltó que entre sus primeras víctimas estuvo la actual vicepresidenta y su familia».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s