Eduardo Barcesat: La Corte debería tener 15 miembros

El abogado constitucionalista analizó cómo debería quedar conformada la Corte Suprema tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco y dijo: “Sería bueno que se envíe un proyecto de ley para incrementar en 15 los miembros y dividirlos en tres salas”. 

“Como queda conformada hoy la Corte, en caso de empate llamarán a votar a presidentes de la Cámara de la justicia Federal pero el presidente de la Corte no tendrá la facultad de desempatar”, afirmó Barcesat. 

En la misma línea, Barcesat aseguró que la renuncia de Highton de Nolasco “podría ser un buen detonante para presentar un proyecto de ley para aumentar a 15 el número de ministros, dividirlo en 5 salas de 3 ministros cada una y que una de ellas tenga el control de constitucionalidad y convencionalidad como atribución exclusiva de la Corte Suprema”. 

Asimismo, explicó que ahora “el presidente va a tener que valorar” la cuestión de género “ya sea mediante el reemplazo simple o en una ley que ponga un numero mayor de Ministros de la Corte y cambie la funcionalidad”. 

Finalmente, Eduardo Barcesat mencionó dos temas que, a su criterio, deberían modificarse: “Suprimir el artículo que autoriza a la Corte Suprema a rechazar sin dar fundamento los recursos extraordinarios que llegan a su sede, y fijar un plazo para el dictado de las resoluciones de las sentencias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s