Piazzolla 100: exhibición homenaje al músico más importantes del siglo XX en el CCK

La exposición, curada por Liliana Piñeiro y Natalia Uccello, se organiza en torno a momentos claves de la creación musical de Piazzolla y a los hechos más relevantes de su vida. Puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 en el Centro Cultural Kirchner.

Enriqueciendo su universo creativo, un grupo de artistas argentinos invitados realizan instalaciones que cruzan sus lenguajes artísticos, dinamizando y revisitando el legado de Piazzolla desde diferentes miradas. Estas seis instalaciones de sitio específico recrean —a través de  imágenes, climas y sonidos, de archivos y registros— diferentes elementos de la obra del músico, que regresan hoy como legado y como insumo de nuevas formas de creación.

Nacido en Mar del Plata pero criado en Nueva York, Astor Piazzolla conoció el tango desde ese arrabal, entre gangsters y clases de música. El espíritu que le dejó esa ciudad, su carácter temperamental, explosivo y obstinado, y una formación metódica y experimental le dieron a su obra una impronta programática y singular, un entramado de sonidos que no se parecían a nada.

Johanna Wilhelm-Axel KrygierValeria Traversa y Carolina Antoniadis evocan con sus obras el mar –cuna de nacimiento, vehículo de tránsito y afición hasta los últimos días de su vida–, la muerte de su padre –reflejada en “Adiós Nonino”– y el clima de los años sesenta.

Las instalaciones de Julián D’AngiolilloMene Savasta Alsina y Augusto Zanela recorren momentos de máxima comunión entre la obra de Piazzolla, el reconocimiento internacional y las industrias discográficas y del cine.

El videasta Hernan Kourián produjo las piezas audiovisuales que, junto a fotografías y material de diversos archivos, integran la exposición.

El bandoneón original de Piazzolla se exhibe en el marco de una instalación sonora-lumínica. La presencia de su música, junto a diversas voces de sus contemporánexs, acompañan el recorrido.

Cierra la exposición una galería de retratos realizados por destacadxs fotógrafxs argentinxs.

A partir de septiembre se sumará una sala inmersiva, la primera de su tipo en el país. El espacio, íntegramente proyectado por equipamientos de última generación y dispositivos de sonido envolventes, permitirá completar la experiencia sensorial al aportar espacialidad a las obras musicales del compositor argentino.

La exposición puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 h (el último turno es a las 19 h). El ingreso es gratuito, y únicamente con reserva previa, que se debe gestionar a través de el siguiente link: https://cck.gob.ar/piazzolla-100/10850/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s