La recaudación de las provincias crece 10 puntos porcentuales más que la nacional

La recaudación consolidada de las provincias tuvo un julio un incremento interanual del 76,6% y superó en casi diez puntos porcentuales el crecimiento de los ingresos tributarios nacionales en el mismo mes, aunque en ambos casos se pudo observar una desaceleración del aumento real. 

La información relevada por la consultora Aerarium sobre las 19 provincias que dieron a conocer la recaudación de julio dio cuenta de un total de $66.930 millones y un crecimiento real (deducida la inflación del período) del 16,3%. 

El rezago informativo de gran parte de los 24 distritos (en 5 de ellos aún no se difundió la recaudación de julio) impide realizar por el momento una comparación con la recaudación de agosto que en el orden nacional superó por primera vez el billón de pesos mensual, con un incremento interanual del 64,2%. 

La comparación de las recaudaciones nacional y provincial en julio muestra una ventaja de 9,7 puntos porcentuales para los estados del interior, aunque con un comportamiento heterogéneo, debido en parte a los diferentes calendarios de vencimientos y al peso del impuesto sobre los Ingresos Brutos en la actividad hidrocarburífera. 

Así, el 76,6% de suba promedio tuvo dos extremos con casi ochenta puntos porcentuales de diferencia: la recaudación de Chubut creció 130% y la de San Luis 50,3%, con lo que pasó a ser la única provincia con caída real, ya que la inflación del período llegó al 51,8%. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s