La dos pandemias según Cristina Kirchner: el macrismo y el coronavirus

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner elogió y compartió la “excelente” explicación que brindó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, acerca de qué sucedió con el salario real durante los últimos 20 años y cómo el gobierno de Mauricio Macri primero y la pandemia después dinamitaron el poder adquisitivo de los argentinos y las argentinas.  

“Claro como el agua”, escribió Cristina junto al video de Todesca. “Excelente descripción de lo que pasó con tu salario en los últimos 18 años y los estragos de las dos pandemias: la del macrismo y la del coronavirus”, añadió la vicepresidenta en Twitter.

Durante una entrevista en C5N, la vicejefa de Gabinete se refirió a la situación actual de la economía argentina, resaltó la importancia de la recuperación del salario y criticó a la gestión de Cambiemos, causante de la caída del 20 por ciento del poder adquisitivo en términos reales. 

“En pandemia se perdió un poco de salario, pero donde se perdió mucho fue en el Gobierno de Macri”, advirtió Todesca Bocco.

Asimismo, para ejemplificar el impacto de esa caída recordó los datos de las gestiones anteriores al macrismo: “El otro día hacíamos números en la oficina y durante los tres gobiernos kirchneristas, uno de Néstor y dos de Cristina, el salario real del sector privado registrado, aumentó 78 por ciento en términos reales. Alguien diría que no fue magia, fue salario”.

“Con Macri, ese mismo indicador, cayó 20 por ciento en términos reales. En el sector privado registrado del que ellos siempre hablan, el único sector que ellos siempre miran”, sentenció.

Luego, la vicejefa de Gabinete explicó cuál es la situación actual y las perspectivas a futuro: “Durante nuestro gobierno tenemos tres etapas bien diferenciadas: en los primeros tres meses, el salario aumentó el 6,4 por ciento en términos reales; en el primer año de pandemia perdimos 6,9 por ciento, y en lo que va de 2021 recuperamos 0,8 por ciento. Es decir, que en este momento estamos como al inicio de nuestro mandato”.

Para finalizar, Todesca aseguró que la economía argentina “está creciendo”, pero aclaró que “tuvo una doble crisis” por lo que necesita afrontar “dos recuperaciones”.

“Este país sufrió una doble crisis: la de la balanza de pagos de 2018 y 2019, y la de la pandemia”, razón por la cual “necesitamos una doble recuperación y en ese sentido caminamos”, aseguró la funcionaria.

“De acuerdo con nuestras estimaciones y también con las del sector privado, la Argentina ya está creciendo en torno al 7 por ciento para cuando termine el año, pero durante el primer trimestre ya tenemos un crecimiento del 2,5 por ciento del PBI publicado por el Indec”, agregó la funcionaria.

“También tenemos datos del segundo trimestre que hablan de una recuperación y en algunos sectores, como la industria y la construcción, ya estamos en niveles de 2019”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s