Presentaron un proyecto en la provincia de Buenos Aires para que propietarios paguen la comisión inmobiliaria

Para un alquiler de $ 30.000, una familia inquilina tiene que pagar alrededor de $ 50.000 en concepto de honorarios inmobiliarios por un trabajo que el corredor realiza para el propietario. 

En la Legislatura bonaerense se presentó un proyecto de ley para que la comisión inmobiliaria la paguen los propietarios. Fue luego de que el tribunal superior de justicia de la Ciudad de Buenos Aires declarase constitucional la ley que prohíbe el cobro de comisión a los inquilinos, al mismo tiempo que en la provincia de La Pampa se vote la misma ley y esté vigente en el mismo sentido en la provincia de Río Negro. El proyecto presentado por el senador provincial Francisco Durañona modifica la ley provincial 14.085 e intenta resolver una demanda urgente. 

Hoy, para un alquiler de $ 30.000, una familia inquilina tiene que pagar alrededor de $ 50.000 en concepto de honorarios inmobiliarios por un trabajo que el corredor realiza para el propietario. Además configura un obstáculo económico para aquellos que necesitan alquilar una vivienda. 

Al respecto, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, destacó: “Es fundamental que el proyecto de ley se trate con urgencia en la legislatura bonaerense. Hoy el gran obstáculo para alquilar vivienda en la provincia es la enorme cantidad de dinero que hay que dejar en la inmobiliaria. Tener política de vivienda es sobre todo llevar adelante medidas que faciliten el acceso a la vivienda en alquiler”.

Cuáles son las claves del proyecto 

Según el texto que ingresó a la Legislatura, en locaciones con destino urbano y rural se cobrará en concepto de honorarios hasta un 4% a cargo del locador/a, sobre el monto total del primer año de contrato. Quedará expresamente prohibido en las locaciones de inmuebles con destino urbano o rural en los que el/la locatario/a sea una persona física, requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios/as, sublocatarios/as y/o continuadores de la locación. 

La prohibición resulta extensiva a los honorarios por administración de dichas locaciones. En caso de no existir contrato por escrito, no podrá cobrar honorarios a ninguna de las partes. En alquileres por temporada podrá cobrarse hasta el 2% del monto total del contrato a cargo exclusivamente del locador/a

Para el caso de locaciones con destino a vivienda única, de ocupación permanente, la solicitud de informe de dominio en el Registro de la Propiedad será sin costo para los/as locatarios/as en los futuros contratos de locación en el que se los soliciten, estando estos a cargo de los/as locadores

Los costos de las certificaciones de firmas, averiguación de informes de garantía y todo costo de gestoría que se realice por locaciones de inmuebles urbanos o rurales no podrán ser requeridos a los/as locatarios/as

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s