Fundación Papa Francisco. Entrevista con su Presidenta Liliana Sanucci

“Que nunca se te olvide el olor de la pobreza” con estas palabras, Liliana Sanucci Presidenta de la Fundación Papa Francisco contó su primera experiencia al visitar la Villa Itatí junto al padre Luis Farinello en diálogo telefónico con Gabriel Oliverio en A Contramano, el programa radial que se emite todos los días de 6 a 8 por RMLA680. Durante la entrevista Sanucci contó la historia de la Fundación y cómo desde allí trabajan incansablemente día a día para acompañar a las personas en situación de pobreza.

Además criticó a todo el sistema político y los líderes de los movimientos sociales por la falta de trabajo real en los barrios y la utilización que hacen de los pobres. 

Preocupado por la situación social de la mayoría de los argentinos, Gabriel Oliverio entrevistó esta mañana en A Contramano, el programa radial que se emite todos los días de 6 a 8 por RMLA680 a Liliana Sanucci Presidenta de la Fundación Papa Francisco.

Escuchá la entrevista completa acá:

El periodista se refirió a los políticos que hablan del “Pobrismo” como si fuese una política, cuando en Argentina el 50% de las personas son pobres y dijo que “ no existe, eso se resuelve con políticas concretas y soluciones que se brinden desde la dirigencia. Estando cerca de los necesitados y con la comprensión de su realidad, con conocer la situación social que padecen los más humildes y los trabajadores”. 

“Hay que estar cerca de los necesitados, alejarnos del materialismo y comer el pan de vida con una dosis fuerte de realidad” citando al Papa Francisco comenzó una entrevista  cálida e incisiva que no tiene desperdicio.

La licenciada Liliana Sanucci contó que la Fundación Papa Francisco es una institución creada en el 2015 por pedido del padre Luis Farinello, que tenía la Fundación Farinello y cuando se alejó por los problemas de salud que le generó un ACV le dijo “Hija hay que hacer la Fundación Papa Francisco”, por varios motivos:  ¨no solo porque tenemos un papa argentino que muchos no se han dado cuenta, muchos no lo respetan y por otro lado por su amistad personal y cariño por ser amigos desde curas y amigos hombres entre los dos” destacó. 

Así mismo respecto del padre Farinello acentuó Sanucci: “ la gente tiene que leer más y conocer la historia de esta gente, de estos grandes hombres y mujeres que han hecho tanto por la Argentina, tan ricos, ahí está la clave” Y dejo la siguiente reflexión para la audiencia: “¿Qué hacés? ¿Qué haces concretamente? Tenes una buena oratoria en radio o en televisión pero ¿Qué haces después de tus minutitos de ego?”.

A lo que Oliverio agregó que ese es el mensaje del Papa que siempre hizo un gran trabajo en las villas: “Hechos, no palabras. De enunciados está lleno la Argentina. Cómo está la situación se necesitan hechos. (…) Dios te dará otra misión en la vida con la que puedas acercarte a ese camino” promoviendo la necesidad de involucrarse en el trabajo social.

Respecto de la Fundación Papa Francisco, su presidenta contó: “Tenemos un carácter federal: actualmente estamos en Misiones, La Rioja, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y Provincia de Buenos Aires. Cada provincia trabaja de acuerdo a la necesidad local. Lo que pasa es que la necesidad se transformó en un factor común. Antes se hablaba de la pobreza endémica, como que era un sector eterno de poblaciones, en un lugar del que no se quería salir (…) y eso es mentira. La realidad es que ahora hay pobreza generalizada, donde inclusive la clase media que antes con esfuerzo llegaba a fin de mes… ya no puede.” 

Escuchá la entrevista completa acá:

También responsabilizó de esto a los administradores del estado: “Si vos conducís una empresa y no funciona es porque te están fallando algunos sectores. Entonces la responsabilidad es tuya, de quien la administra”.

Y aseguró: “La gente está pasando realmente necesidades básicas y primarias de manera muy grave” 

Sobre sus inicios del trabajo en los barrios recordó: “ Hace muchos años estando con el padre Farinello en una actividad social, entramos a la Villa Itatí y me dice: – Cerra los ojos y decime que sentís… ahora decime lo más importante que oles… decimelo de verdad-

Le dije: Huelo suciedad, huele feo.

Me dijo: que nunca se te olvide este olor, con ese olor conviven estos hermanos todos los días. Esta gente no se puede bañar todos los días, no puede limpiar todos los días (… ) Que nunca se te olvide el olor de la pobreza. Que no te lo tape nunca ni tu buen baño ni tu perfume”. 

Y manifestó el desconocimiento que tienen los políticos sobre las verdaderas problemáticas sociales: “ Cuándo vos decís Gaby, la gente, los funcionarios, los dirigentes sociales… Cuándo vos decís hemos bajado a territorio,  yo digo: dónde cuernos te crees que estás.  En qué lugar de la terraza estas que decis: bajo a territorio como si dijeras bajo al inframundo a ver personas que son distintas a vos. Fijate que a veces los conceptos, una palabra tiene mucho significado, no se baja a territorio porque no estás en un quinto piso vos. Detesto cuando desde el ministerio dicen abordaje territorial (…) el abordaje lo hacían los piratas, cuando tomaban un barco. Nosotros hacemos visitas barriales, que no es lo mismo. Ustedes son A contramano. Nosotros somos como el salmón, vamos contra la corriente”. 

Escuchá la entrevista completa acá:

Sobre el trabajo en las delegaciones de la Fundación Papa Francisco aclaró: “Ninguno tenemos sueldo, la fundación no recibe dinero, ni subsidio. Recibimos solo donaciones de alimentos, abrigos… lo que fuere. Somos un equipo de voluntarios y voluntarias, algunos con más responsabilidad que otros, respecto a la tarea que le compete. La gente puede llegar a pensar, nosotros estamos locos, y a mi me encanta esa locura,no me interesa estar cuerda. Vivimos de nuestro trabajo personal.”

“El padre Farinello sigue siendo nuestro Presidente Honorario aún después de muerto. Lo fue desde que nació la fundación y mientras siga siendo  la presidente jamas voy a permitir que otra persona ocupe ese lugar. El espíritu de él está dando vueltas porque dejó mucha enseñanza. El padre me decía (recordando su relación muy particular con Monseñor Angeleli) en épocas muy duras Angeleli le decía  

¿Y ahora qué hacemos? y él le contestaba: Habrá que seguir andando nomás. Y cuando nosotros nos apretaba el cinturón (…) yo le decía y ahora qué hacemos Luis y me decía: Habrá que seguir andando nomás. Eso es la Fundación Papa Francisco”. 

En cuanto al trabajo de los políticos a la hora de estar cerca de la gente expresó: “Yo no le creo nada a ninguno cuando hacen visitas al barrio porque están programadas con cámaras de televisión. No tienen idea, todo es un gran circo, para demostrar que en algún momento, pisaron determinado lugar con algún fin. Yo porque no creo -y en esto puedo ser como Tomás de Aquino- porque la mayor parte del tiempo están detrás del escritorio, en una función de marketing eterna. Y cuando levanto el teléfono para solicitar, los teléfonos se apagan, ahí los mensajes se leen y no se contestan, pido reuniones y no  hay”.

También evidenció el negocio de las organizaciones sociales: “ Acá hay varias “orgas” que parecen la salvación de las políticas sociales ¡Mentira! Han nacido de la nada misma con una finalidad y son todos absolutamente ricos y le están sacando en este momento, tengo muchas pruebas de esto. Le están sacando a la gente, si cobran un plan una parte va para la organización y si reciben alimentos, una parte se entrega, una parte va para la organización y la otra se vende. Porque esto (… ) Le están metiendo la mano en el bolsillo a los pobres. En qué momento dejamos de ser buena gente. En qué momento hemos permitido que se le meta la mano en el bolsillo al que está ganando dos pesos con cincuenta para llenar un poco la olla. Y porque se manejan estos planes de acuerdo a lo que la organización social que maneja el 90% de todos estos beneficios le da, sea a amigos, punteros políticos o lo que fuere,  cuando en realidad queda un montón de gente fuera de ese sistema sucio asqueroso y obsceno fuera de circuito. Que hacen los funcionarios… Me he cansado de mandar denuncias por whatsapp, en qué momento se hicieron cómplices, esto es un cáncer.”

“La Argentina se tiene que dar cuenta que esto por acá no camina. Yo estoy de acuerdo con que el estado ayude económicamente a las poblaciones que en este momento la están pasando realmente mal y no tienen posibilidad de conseguir un laburo. Sí creo que el sistema está infectado. Esas ayudas tienen que tener una contrapartida que tiene que ser algo, y si ese algo se traduce en trabajo o estudio, sería el combo perfecto.”

Asimismo  respecto de la ayuda social señaló: “Un gran error del ministerio de desarrollo es que perdió el control absoluto en esto. ¡Quien les dijo a los funcionarios que la gente en este momento aunque reciba planes, cuando entre al cuarto oscuro y le prometa a una “orga” el voto a determinado candidato o candidata quien le dijo que van a poner ese voto?. Los funcionarios no están entendiendo que muchos de estos son mercenarios que manejan los planes y se venden al mejor postor. En la época de Carolina Stanley han estado manifestando grupos reducidos, pero claro no había funcionarios adentro del ministerio de las “orgas” y en la vereda o adentro del pasillo del ministerio, o en un lugar -que yo hecho una investigacion- en la calle de Hipólito Yrigoyen donde hay un restaurante con un subsuelo ahí recibían los sobres las cabezas de las “orgas”. Entonces hacemos un poquito de ruido, yo te arreglaba con un sobre y negociaba algunas cosas y seguían andando también nomás”. 

Mientras que actualmente, dijo: “Está pasando un fenómeno muy interesante. Hay manifestaciones, fueron más de 2600 en lo que va del año, cada vez más numerosas. Hay que ver quienes están manifestando. Hay una “orga” que no está manifestando, la más grande. Y sin embargo, el resto de los que están en la calle quedaron afuera del sistema corrupto. Entonces si esto no se resuelve de raíz no se resuelve más”.

Ya sobre el  final de la nota la Liliana Sanucci explicó la importancia de la educación para salir adelante y contó cómo se manejan en La Fundación Papa Francisco: “hace de cuenta que es una “Y”, vos tenes una columna vertebral que es el equipo,  una de las bifurcaciones es la asistencia alimentaria, abrigo y medicamentos sin receta y la otra parte es la educación, el deporte con la que trabajamos muchísimo. Tenemos un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba con cursos totalmente gratuitos. Te gusta la parquización, te gusta la albañilería, te gustan los sistemas…Hay 28 oficios distintos y una diplomatura con la Universidad Nacional de Córdoba y los cursos son virtuales. Y estamos de a poco explicándoles que tienen que empezar y terminar y tener esa diplomatura, la colgas en la pared y ver que ese es el producto de tu esfuerzo. Porque si no las personas no estudian, estamos perdiendo generaciones que han perdido el amor por la lectura, el amor por el estudio. Se va aplastando ese extracto social y no puede avanzar nunca. Entonces viene el otro problema: son tierra fértil para los políticos y para los narcos. Porque es más fácil tapar el problema por un día. Cuando la gente dice en la villa están todos drogados (..) yo le pregunto, me querés decir que harias vos si estás en la calle y tenes que soportar dormir en la calle como pasas un día. Que fácil es poner el dedo acusador. Esta gente está tan golpeada que es mucho más fácil juzgarla. El responsable es el sistema político. Yo soy absolutamente crítica de lo que está mal”.

Y remarcó: “Es el día de hoy desde que empezó la pandemia que no escuche a un político con sueldos importantes, no hubo ninguno que me dijera, mira yo gano bien te compro diez litros de leche por mes, pero le dije a otro que te compre diez kilos de harina. Jamás conseguimos un transporte.”

Al tiempo que destacó el trabajo interreligioso que realizan: “Estamos felices con lo que logramos, no con lo que está pasando. La Fundación no es una iglesia, hemos conformado dialogo interrreligioso con los judíos, musulmanes y evangelistas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s