ADIMRA PROPONE TECNICA ARGENTINA PARA AUMENTAR LA DISPONIBILIDAD INMMEDIATA DE RESPIDADORES

Se trata de una solución fácilmente adaptable y podría ser incorporada en los equipos, cualquiera sea su marca o modelo, aprobados previamente según la normativa vigente.

ADIMRA estaría en condiciones de donar, inicialmente, 100 kits completos en un plazo de una semana.

ADIMRA junto a su asociado ADOX desarrollaron un sistema que permite adaptar rápidamente y a muy bajo costo los respiradores destinados a otros usos médicos para ser utilizados en la atención de pacientes afectados por Coronavirus (Covid-19) con necesidad de ventilación mecánica.

Aprovechando que los respiradores de anestesia tienen características similares a los de terapia y gracias a un proyecto colaborativo y sin fines de lucro, ADIMRA y ADOX desarrollaron ciertos accesorios junto a una plataforma educativa que permitirían convertir estos equipos en una alternativa provisoria técnicamente viable ante esta situación de extrema emergencia.

“Se trata de una solución fácilmente adaptable y podría ser incorporado en estos equipos, cualquiera sea su marca o modelo, a un costo que no supera los $10.000”, explica Javier Viqueira, presidente de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de ADIMRA y de Adox, la compañía nacional especializada en la fabricación de equipamiento e insumos médicos. Los ingenieros están trabajando con los Centros tecnológicos de ADIMRA para garantizar la provisión de válvulas, críticas para el funcionamiento del sistema, de difícil acceso en una situación excepcional como se está viviendo. Es importante destacar que esta adaptación no sólo toma en cuenta las especificaciones técnicas y normativas vigentes sino que también cumple con los requerimientos de la autoridad competente para su uso en pacientes.

“En el marco de nuestro plan de RSE, ADIMRA estaría en condiciones de donar, inicialmente, 100 kits completos en un plazo de una semana y podría ayudar a que otras personas o instituciones contribuyan en cantidades similares o mayores. Asimismo, brindaríamos el soporte técnico adecuado para que puedan cumplir la tarea con éxito”, anticipa Orlando Castellani, presidente de asociación empresaria.

Según los cálculos de los desarrolladores, si hubiera diariamente unas 200 personas infectadas con COVID-19 y el 5% necesitara respiración mecanizada (unos 10 individuos) el sistema de salud podría atender la capacidad de atenderlos.

Para expandir el uso de la técnica de manera federal, se desarrollaron videos tutoriales y soporte a distancia con foros y mesas de ayuda gracias a la plataforma digital que posee la entidad para brindar capacitaciones a empresas y trabajadores. De esta forma, los efectores de salud podrán rápidamente aplicar la técnica en cada servicio de terapia.

Este es un proyecto colaborativo y sin fines de lucro, al que hemos invitado desde ADIMRA a todos los actores e instituciones del sector público y privado de nuestra sociedad a sumarse para ayudar a mitigar el impacto de esta pandemia en nuestro sistema de salud. Ya hemos puesto nuestro trabajo a disposición de las autoridades competentes para que corroboren la validez técnica y analicen la aprobación de su uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s