Gabriel Oliverio: Coronavirus y Teletrabajo. Diseño e implementación

Argentina se suma a la tendencia mundial del teletrabajo. Si bien es una modalidad poco conocida por la mayoría de la población, tras el brote del coronavirus en China y de la declaración de pandemia dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), varias empresas van a permitir a sus trabajadores trabajar desde sus casas para cuidar su salud y evitar la propagación del virus entre ellos. Para que el proceso resulte exitoso y facilite el normal funcionamiento de las actividades es necesario saber que herramientas tecnológicas y condiciones son necesarias.

La base para organizar el proceso parte del soporte de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Y para ello es imprescindible proveer al empleado de buenas condiciones de conectividad, aparatos tecnológicos actualizados y aplicaciones funcionales y fáciles de usar.

Dentro de lo que son las tecnologías imprescindibles necesitamos: una PC, Conexión a Internet con banda ancha y correo electrónico.

También es fundamental el acceso a la “nube” porque permite a los colaboradores acceder a la información desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo.

Luego tenemos las tecnologías recomendadas que tienen que ver con el software de oficina: editor de textos, planilla de cálculo, presentaciones y otros. Y aplicaciones más precisas como Share Point, para compartir documentos y editarlos en línea.

El software de telefonía por Internet como Skype for business, que permite reuniones on-line, recibir y hacer llamadas y otras como Net2Phone, Hangouts, Zoom, Bluejeans, Slack y claramente, WhatsApp.

Y el software de mensajería instantánea como Microsoft Messenger, Yahoo Messenger o Google Talk.

En cuanto a lo que hace al teletrabajador hay tecnologías recomendadas que sirven de recursos propios: tener su sitio web propio o blog personal, un traductor automático: online o por software, una cámara fotográfica digital y una red social laboral online, como por ejemplo Xing o Linkedin

En los últimos días varias compañías tecnológicas han liberado algunas de sus plataformas para que más organizaciones puedan implementar el teletrabajo. 

Microsoft Team: la compañía fundada por Bill Gates puso a disposición de organizadores y escuelas alrededor del mundo su plataforma Microsoft Teams de forma gratuita. Este es el centro para el trabajo en equipo de Microsoft 365 donde los equipos pueden chatear, reunirse, hacer llamadas, y colaborar en un lugar seguro.

Suite de Google: la compañía con sede en California cuenta con una serie de productos gratuitos que le pueden ayudar a mejorar sus procesos de teletrabajo. Entre ellos están Google Drive, Hangouts, Google Docs y Spreadsheets, y Google Calendar. Y A raíz del brote, y para ayudar a la implementación del trabajo remoto, Google anunció que las funciones premium de su app Meet pensada para videoconferencias corporativas estarán disponibles sin costo hasta el 1 de julio de 2020 para todos los clientes de G Suite.

Aquí les dejo en detalle las aplicaciones a las que pueden acceder de forma totalmente gratuita:

Trello: Es un software de gestión de proyectos que permite a los equipos organizar y asignar tareas, rastrear el progreso del proyecto y crear flujos de trabajo. Se actualiza en tiempo real y permite adjuntar documentos, compartir comentarios y hacer listas de tareas con fechas de entregas.

Libre Office: es un paquete de software de oficina gratuito y de código abierto que surgió en 2010. Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math).

Workplace de Facebook es un suite completo de herramientas para organizaciones, que tiene su versión gratuita para Organizaciones No Gubernamentales. Se brinda Workplace de forma gratuita a todas las instituciones educativas y sin fines de lucro, a nivel mundial para que puedan estar conectadas.

Slack está disponible para versión desktop y mobile. Se trata de una herramienta de comunicación y gestión de proyectos compartidos muy útil para el trabajo en equipo. Hay una versión gratuita y dos versiones pagas (estándar o premium). La versión sin costo ofrece algunas limitaciones como que sólo permite ver los 10 mil mensajes más recientes y no la totalidad del contenido como ocurre con las versiones pagas. No tiene canales compartidos, ni grupos de usuarios compartidos o gestión de usuarios. Pero sí permite hacer videollamadas aunque sólo uno a uno. A su vez ofrece almacenamiento de archivos de hasta 5 GB.

Skype es la conocida aplicación de videollamadas que permite de manera gratuita conectar hasta 10 personas en simultaneo y 25 en el caso una llamada de audio. Se pueden grabar videos y compartir pantalla.

Google Hangouts tiene prestaciones similares de videollamadas de hasta 10 personas al mismo tiempo. Es sencilla de usar y está vinculada a la cuenta de Gmail que muchos usuarios poseen y están familiarizados.

Google Duo también es de Google, permite hacer videollamadas grupales de hasta 8 personas.

Face Time permite hacer llamadas de voz así como videollamadas con hasta 32 personas en simultáneo. Esta plataforma de Apple está disponible para móviles con versiones de iOS 12.1 en adelante, así para macOS.

WhatsApp permite realizar videollamadas de hasta cuatro personas. Limitada en el número de participantes, es muy útil cuando no son muchos usuarios debido a su popularidad.

Messenger de Facebook permite realizar llamadas de voz y videollamadas de hasta 50 personas. Pero en el caso de este tipo de comunicación, sólo 6 personas pueden retransmitir al mismo tiempo con su cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s