Gabriel Oliverio: Tu información digital es poder

Se presenta ante nosotros como un nuevo paradigma. La vida privada ya no existe. La intimidad se vulnera con acceso remoto al micrófono de tu celular. A las cámaras de seguridad públicas y privadas conectadas a la red. Esa tecnología es una ventana a todo lo que hacemos y pensamos. La “inteligencia” artificial genera una matriz que luego se combina con datos produciendo un mapa de comportamiento para cada persona o institución que se quiera observar.

Porque el secreto ya no es secreto y desde el principio de los tiempos la información es poder. La batalla es siempre por tener más y más data que permita controlar lo necesario.

Los teléfonos inteligentes, conocidos como smart, son un canal perfecto y de fácil acceso a la vida de una persona y su privacidad. Basta un click no apropiado para que un completo extraño, tenga acceso a tu agenda, fotos, pueda escuchar y grabar tus llamadas, tu Skype, sacar datos y contraseñas, mirar todo lo que tú ves utilizando las cámaras de tu celular, e incluso saber exactamente donde te encuentras utilizando tu GPS.

Con mas de 5.3 billones de dispositivos que usan Bluetooth, vulnerabilidades descubiertas por Armis Labs, dan cuenta de que los autos tienen un alto riesgo de ataque remoto.

Hoy la ciberseguridad y la ciberdefensa son cuestiones de Estado.

En España, el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) ha creado un grupo de hackers de reserva que permita luchar contra amenazas en caso de necesitarlo, con el único objetivo de proteger la Nación.

Sin embargo es Israel quien lidera el campo de la ciberseguridad, que cuenta con una Oficina Nacional de Ciber Seguridad (INCB), inversiones crecientes en startups y un parque tecnológico dedicado 100% a este tipo de empresas. Además de haber firmado en 2016 un declaración conjunta de cooperación en ciberseguridad con EE.UU. Uno de los más importantes a nivel internacional en ciberdefensa que prioriza el intercambio de información operativa sobre el sector en tiempo real para aumentar la capacidad de frustrar o responder a ataques.

En América Latina se estima que el crecimiento, cantidad de personas y dispositivos conectados a internet, se dará a un ritmo del 15-25% anual, por lo que los países de nuestra región deben pensar cómo maximizar las oportunidades y beneficios del uso de Internet mediante el desarrollo de las capacidades de ciberseguridad (DCC), lo cual será crucial para los países a efectos de mejorar los índices de progreso y desarrollo en el plano económico, político y social.

Sin dudas, un tema interesante, delicado y complejo que nos ocupará en otro post.

Publicado en www.gabrieloliverio.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s