RSS Mirador Uruguay Participa Multimedia Ingresar Registrarse
Empresas & Marcas Sociedad Vida Interior Ciencia & Salud Pensamiento Mirador Mundial
 
 
Según especialista asesor de la CEPAL, no está probado en el mundo que sea beneficioso invertir en fibra óptica para todos los hogares
03.05.12 | El Ing. Omar De León (*), director de Teleconsult, consultor de ANTEL entre el año 93 y el 2000, estimó que los gobiernos, en la regulación comparada, no definen cuáles son las tecnologías a permitir y se preocupan principalmente por defender la competencia como principal mecanismo de defensa del ciudadano. Consultado acerca de la limitación que impone ANTEL al uso de tecnologías para brindar servicios de banda ancha, De León consideró que "el dirigismo estatal, en los pocos países del mundo donde existe (solo Cuba en nuestra región y evolucionando) conduce a ineficiencias y mal uso de los recursos escasos que impiden efectivamente aprovechar las nuevas tecnologías. Sin hablar de países como Nueva Zelandia, un país mencionado como ejemplo por el gobierno, que ha logrado impresionantes avances desde 1990 cuando privatizó su operador estatal y abrió todos los servicios a la más férrea competencia. Ni siquiera existe un regulador específico de telecomunicaciones.

Esa limitación, agregó,  va también en contra de la libertad de los ciudadanos de evaluar libremente qué es lo que más les conviene, y constituye un desperdicio de recursos al no poder usar redes ya existentes. Por otra parte se ha atrasado desde hace varios años el desarrollo tecnológico en el país, mientras ANTEL tiene el 100% del mercado terrestre de banda ancha y más del 95% de los clientes de banda ancha fija del país, debido a que los servicios por radio no pueden ser competencia por ser más caros para su uso masivo.

Concluyó que "no se observa ninguna razón para impedir la libre competencia en la banda ancha y que cada ciudadano elija. Ni siquiera observo el menor riesgo para una empresa fuerte y bien capacitada para la competencia como ANTEL, si esa fuera la preocupación".

Basándose en estudios internacionales, De León asegura que no está probado en el mundo que sea beneficioso invertir masivamente en fibra hasta todos los hogares, y hay estudios como uno del Gobierno de Suecia de fines de 2011 en el que surgen dudas sobre los beneficios de este tipo de inversión de recursos. Suecia es el 9º país en el mundo en capacidad de banda ancha y ya tiene el 30% de penetración de fibra hasta el hogar, a pesar de eso su gobierno tiene dudas. En Uruguay estamos en el lugar 105 y recién se empieza con la fibra hasta el hogar.


El Ing. De León, asegura que por otro lado el cable módem, y también las redes de los operadores móviles, pueden prestar servicios similares que la fibra óptica a altas velocidades y son redes que ya existen en el país, y que se usan en el mundo como lo prueba la experiencia regional y mundial en que existen ofertas de 100 Mbps. y más por redes de cable, con las más modernas tecnologías. Basta ver lo que pasa en Brasil, Chile, México, entre otros. Y en bajas velocidades tanto el cable módem como el ADSL también pueden bridar servicios competitivos como lo prueba la evidencia internacional. Por tanto no es razonable efectuar inversiones enormes y masivas en fibra óptica, del orden de $ 20.000 a $ 30.000 por cada hogar conectado, cuando se pueden usar tecnologías y redes ya disponibles para todo el rango de velocidades. Lo razonable sería que se desplegara la fibra por ANTEL y otros operadores, solamente donde hay demanda de muy altas velocidades, y se pueda repagar la inversión, y competir allí con el cable módem. Así funciona el resto del mundo. No se conecta un hogar con fibra óptica a un costo de hasta $ 30.000, descartando el par de cobre ya existente, para prestar solamente telefonía e Internet de baja velocidad, como está sucediendo en nuestro país.


Consultado sobre si la política de competencia, no puede atrasar la llegada de la banda ancha a todos los hogares del país, incluyendo los más carenciados, el especialista dijo que en el mundo el sector de las telecomunicaciones se regula para tener la máxima competencia en todos los servicios. De esta manera se tiene la mayor eficiencia, es decir que se obtienen los mejores servicios con los menores precios. Pero como este mecanismo aislado no permite la equidad en el acceso a la banda ancha y todos sus beneficios, se dispone de Fondos de Servicio Universal. Estos fondos son financiados por los mismos operadores y por la tesorería, desarrollan los planes para hacer asequibles los servicios, y luego adjudican la prestación del servicio universal a los operadores que cobren menos para prestar el servicio. O sea, competencia para abaratar y fondos de servicio universal para abaratar nuevamente. Estos fondos los suelen administrar los ministerios del ramo, en nuestro caso debería ser la DINATEL del Ministerio de Industrias, Energía y Minería. Solo a nivel de gobierno se puede analizar esta política de universalización en el marco de otras políticas públicas como la educación, etc. compitiendo por los recursos escasos.

"Si se habla de que se va a llegar con fibra óptica a todos los hogares, esto no es coherente con cobrar del orden de $ 2.000 o más por mes por la banda ancha por Fibra Óptica, que son los precios actuales publicados por ANTEL. Estos precios están reflejando lo que mencionaba en cuanto a las altas inversiones requeridas para llegar a los hogares", señaló.
 
Agregó que le gustaría "haber visto un estudio de costo – beneficio antes de que el Estado invierta masivamente en fibra óptica, cuando en el mundo la banda ancha llega por etapas, satisfaciendo las necesidades y facilitando el acceso a la Sociedad de la Información de toda la población, obteniendo el máximo beneficio de los escasos recursos públicos".


*Director de Teleconsult, una empresa especializada en la Industria de las Telecomunicaciones y Broadcasting. (www.teleconsult.us)

Sus proyectos y estudios se extienden a más de treinta países, incluyendo entre otros a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, EEUU, España, Méjico, Polonia, Reino Unido y Uruguay, tanto en la reingeniería y “start up” de empresas operadoras o unidades de negocio, como en la modernización de la regulación del sector.

Es consultor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en América y África, el Banco Mundial, la CEPAL y otros organismos internacionales.

Fue consultor de ANTEL para varios proyectos desde 1993 a 2000, siendo responsable de la puesta en marcha de ANCEL y de ANTELDATA (Internet y Datos), entre otros.

Fue consultor de Telefonica en la puesta en marcha de Telefonica Data en las Américas (EEUU, Méjico, Brasil, Perú, Argentina, etc.)

Ha sido docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República durante 35 años.

Ha publicado 9 libros sobre los últimos avances que impactan en el desarrollo del mercado y del negocio de las telecomunicaciones.

Se vivirá una nueva edición del Punta del Este Summer Festival
Sarkany presentó su nuevo ...
Luxe Gold de Avon ...
Cervecería y Maltería Qui ...
Encuentra el trabajo que buscas
 
Estamos en Facebook
Conoce nuestra página de Facebook y hazte fan para tener las noticias en tu muro.
Visita nuestro Twitter
Conoce nuestra página de Twitter y síguenos para tener las noticias más importantes.
 
 
 
Empleos Empresas & Marcas Sociedad Vida Interior Ciencia & Salud Pensamiento Mirador Mundial Contacto
www.miradornacional.com
© Copyright 2008 - Mirador Nacional - Todos los derechos reservados